Plataforma Infancia y Adolescencias

QUIÉNES SOMOS

Plataforma Infancias y Adolescencias

Es una alianza de organizaciones de primer y segundo grado comprometidas en la promoción, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Uruguay. Se crea en diciembre del 2020, a iniciativa de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), el Comité de Derechos del Niño- Uruguay (CDNU), la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), la Federación de Instituciones de Protección y Acogimiento de niñas, niños y adolescentes (FIPANA) y la Red Pro Cuidados. Todas estas entidades a su vez, nuclean un conjunto de organizaciones con presencia en todo el país. A partir de esta convocatoria se fueron sumando otras organizaciones e instituciones (sociales, culturales, académicas, profesionales) vinculadas al campo de los derechos humanos de las infancias y adolescencias.

Misión:

Promovemos y defendemos los derechos de las infancias y las adolescencias, contribuimos al desarrollo de las políticas públicas con perspectiva de derechos. Fomentamos la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes y generamos movilización social y participación ciudadana en torno a esta temática.

Visión:

Aspiramos a contribuir en la construcción de una sociedad donde las infancias y adolescencias sean reconocidas como sujetos de derechos plenos y activos. Nuestra visión es promover su bienestar, valorando su diversidad y garantizando su participación en decisiones que los/as afecten. Deseamos posicionarnos como una plataforma referente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando cambios sostenibles y significativos en las políticas públicas y en la conciencia social. Buscamos un futuro en el que la integralidad y la equidad sean los cimientos fundamentales para el desarrollo pleno de las nuevas generaciones.

Objetivos:

  • Trabajar en colectivo hacia la defensa, promoción y protección de los derechos de las infancias y las adolescencias.
  • Generar incidencia política en temáticas de infancias y adolescencias desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Impulsar espacios de formación y debate a la interna de la Plataforma, sumando actores externos y socios estratégicos que permitan fortalecer las miradas y los aportes hacia la construcción, el seguimiento y el monitoreo de las políticas públicas de infancia y adolescencia.
  • Fortalecer las acciones de las organizaciones y colectivos de organizaciones desde la Plataforma y viceversa, en términos de agenda común, construcción de sentidos y comunicación.
  • Dar lugar a la voz y a la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes. 

Rol, responsabilidades y compromisos de organizaciones integrantes de la Plataforma

Dentro del rol de las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Infancias y Adolescencias se deberán asumir los siguientes compromisos: 

  • Compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes:
    Deben tener un compromiso sólido y activo con la promoción, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Uruguay. Esto implica trabajar desde una perspectiva de derechos humanos y colocar los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes en el centro de sus acciones y buscar incidir en las políticas públicas conectadas a la niñez y adolescencia.
  • Participación y colaboración:
    Deben comprometerse a participar activamente en las actividades y reuniones de la Plataforma, contribuyendo con sus conocimientos, experiencias y recursos. Deben estar dispuestas a colaborar de manera colectiva y solidaria, promoviendo el trabajo en equipo y la generación de sinergias entre las organizaciones que integran la Plataforma. En las actividades centrales cada integrante deberá contar con uno/a o más referentes que formen parte de los grupos de trabajo.
  • Coordinación y comunicación:
    Comprometerse a mantener una comunicación fluida y constante con la Plataforma, compartiendo información relevante, actualizando sobre sus acciones y proyectos, y colaborando en la coordinación de las actividades propuestas. Esto implica una actitud proactiva y una disposición a trabajar en conjunto para el logro de los objetivos comunes.
  • Representatividad y diversidad:
    Asegurar la representatividad y diversidad en su participación en la Plataforma, garantizando la inclusión de diferentes perspectivas, enfoques y áreas de trabajo relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el caso de que cuenten con atención directa a las infancias y adolescencias se promoverá la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en las actividades de la Plataforma.
  • Evaluación y mejora continua:
    Comprometerse a evaluar de manera regular las acciones realizadas en el marco de Plataforma, buscando identificar áreas de mejora y oportunidades para fortalecer el impacto del trabajo conjunto. Deben estar dispuestas a adaptarse y aprender de las experiencias compartidas dentro de la Plataforma, con el objetivo de lograr cambios sostenibles y significativos en las políticas públicas y en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Cumplimiento de los acuerdos:
    Respetar y cumplir los acuerdos establecidos en cuanto a criterios de integración, pautas de funcionamiento, temas prioritarios y actividades propuestas. Esto implica comprometerse a seguir las directrices y orientaciones establecidas, así como a cumplir con los compromisos asumidos en relación a las fechas y momentos del año para llevar a cabo acciones.

Al asumir este rol y compromisos, las organizaciones contribuirán de manera efectiva a la labor de la Plataforma Infancias y Adolescencias y trabajarán en conjunto para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en Uruguay.

Desarrollo Web: icodemon.com.uy
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram