Plataforma Infancia y Adolescencias

PRIORIDADES

Derechos vulnerados

  • Infancia y pobreza
  • Violencias hacia niñas, niños y adolescentes.
  • Derecho a vivir en entornos familiares y comunitarios.
  • Niñas, niños y adolescentes institucionalizados/as.
  • Niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad
  • Salud mental de las infancias y adolescencias.
  • Trabajo infantil.

Derecho al cuidado y a la educación

  • Derecho a recibir cuidados de calidad en todas las etapas: primera infancia, infancia y adolescencia
  • Cuidados específicos en la discapacidad.
  • Derecho a una educación inclusiva.
  • Espacios de cuidado, comunidad y territorio.
  • Importancia de la educación y atención en primera infancia.
  • Dimensión emocional del bienestar en niñas, niños y adolescentes.

Participación protagónica de niñas, niños y adolescentes

  • Presencia de la voz de los sujetos involucrados (niñas, niños y adolescentes y sus familias) en las instituciones, el Estado, proyectos, educación, etc.
  • Campañas y actividades creadas y realizadas a través de procesos participativos.

Dimensión jurídica de los derechos

  • Propuestas y aportes a leyes en estudio en el Parlamento.
  • Adolescentes en conflicto con la ley y sistema penal adolescente.
  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes.

Políticas públicas

  • Políticas públicas en términos de respuesta universal y focalizada, con abordajes integrales, interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales.
  • Institucionalidad en Infancias  y Adolescencias. Sistema nacional de Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Relación entre derechos de la infancia y adolescencias  y las  políticas públicas.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes y medios de comunicación.

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