Plataforma Infancia y Adolescencias

ACCIONES

Acciones de la Plataforma Infancias y Adolescencias

Las acciones desplegadas durante los años 2022 y 2023 por parte de la Plataforma Infancias y Adolescencias han contribuido a  posicionar en la agenda pública la temática de los derechos de las infancias y las adolescencias, concitando el interés de medios de comunicación y periodistas, actores gubernamentales, académicos y del sistema político

En 2023 la Plataforma trabajó intensamente en movilización social, sensibilización, incidencia política y participación protagónica de niños, niñas y adolescentes y organizaciones de la sociedad civil. A través de grandes acciones de comunicación social, con alta participación directa de las infancias y adolescencias (Día contra el Maltrato Infantil y campaña en relación a las violencias hacias las infancias y adolescencias, Día contra el Trabajo Infantil, Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias), se generó difusión, sensibilización y debate público en torno a las principales problemáticas que afectan hoy a las infancias y adolescencias. 

Así, se ha contribuido a la reflexión y el debate público en torno a las diversas formas de violencias hacia niñas, niños y adolescentes, la pobreza infantil y el sistema de protección, la institucionalidad disponible en materia de políticas públicas, el acceso a la justicia, el derecho a una educación inclusiva y cuidados de calidad, el derecho a la salud integral con énfasis en salud mental, la participación, el acceso a la cultura, la recreación y el deporte,  la libertad de expresión y los medios de comunicación, entre otros.

En modo concomitante, la Plataforma Infancias y Adolescencias se ha logrado posicionar como un actor colectivo de referencia en materia de derechos de niñez y adolescencia para la opinión pública, el ámbito académico, organismos del Estado, internacionales y sistema político.

El lema Ponete a la Altura y la celebración de la Semana de los Derechos, ha ido creciendo en aliados. Además de la Intendencia de Montevideo y los municipios, la Universidad de la República (y algunas de sus facultades), el Gobierno de Canelones, y la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, en 2023 se logró escalar la propuesta, logrando la adhesión de los gobiernos de Salto, Paysandú, Lavalleja, Maldonado, San José. Se llevaron adelante actividades además de en los departamentos mencionados, en Rivera, Flores y Treinta y Tres. La actividad fue declarada de interés departamental por el MEC y las Juntas Departamentales de varios departamentos. A nivel privado, se sumó la adhesión de ANDEBU, el Sindicato Médico del Uruguay y el Grupo Centro Montevideo. En los niveles locales de los departamentos adheridos, se llevaron acciones de movilización a través de alianzas con distintos grupos y entidades. 

Desarrollo Web: icodemon.com.uy
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram